Cómo hacer una presentación en power point de alto impacto

presentacionNo te ha pasado que has llegado a una presentación, te has aburrido como una ostra mirando transparencia tras transparencia y al final no te has enterado de nada.

Yo también he sufrido de este tipo de presentaciones y lo que es peor,  he hecho alguna de la que no me siento especialmente orgullosa, pero en esta vida de todo se aprende y por eso hoy desde buscandotueStilo te traigo las claves para que tu próxima presentación pase de mediocre a crear alto impacto.

La primera idea que debes tener clara y cristalina a la hora de crear tu presentación es que las transparencias de power point o de cualquier otro editor, no son en si tu presentación, solo son un apoyo visual que refuerza lo que tu estas contando en ese momento a la audiencia.

Por tanto queda totalmente prohibido hacer transparencias Karaoke, en las que pones todo el texto y tú vas leyendo sin más lo que pone allí.

A la hora de hacer una presentación hay un concepto clave que debes grabarte a fuego: “menos es más”

Haz que tus presentaciones sean minimalistas, simples y sencillas, que muestres exactamente lo que quieres que tu audiencia recuerde.

Son tres los puntos clave que debes preparar para crear una presentación de alto impacto:

1 Estrategia

El principio de todo, mucho antes abrir tu power point,  es elaborar una buena estrategia: ¿qué quieres conseguir con esta presentación?

Y el primer paso es saber a quién vas a dirigirte.

No es lo mismo hacer una presentación para un público que para otro, por lo que tendrás que adaptar tu presentación y tu lenguaje a las personas que te están escuchando.

Algo que también puedes hacer, siempre dentro de tu estilo y sin perder nunca tu identidad, es unificar tu apariencia física con la de tu presentación.

Me explico, si tienes que presentar una ponencia ante un personal técnico y cualificado (ejemplo: vas  a un congreso de medicina) tu vestimenta, tu lenguaje y en si tu presentación serán mucho más formal que si te expones a un público más joven y con menos conocimientos técnicos (ejemplo: vas a la universidad a dar una charla para alumnos), aquí tu vestuario, lenguaje y  presentación deben mostrar una apariencia más casual y dinámica.

El siguiente paso será definir tu propósito.

Es evidente que toda presentación tiene un propósito y este será informativo (dar a conocer datos o hechos) o persuasivo (generar una acción).

Dependiendo de tu propósito debes desarrollar tu presentación de una manera u otra. En el caso de que tu presentación tenga un carácter persuasivo recuerda que siempre tienes que acabar con una llamada a la acción.

2 Contenido

Una buena manera de empezar tu presentación es explicando porque tu contenido es útil, y aportando tus credenciales, quien eres y porque estas allí.

Cuando vayas a crear tus transparencias recuerda lo que ya te he dicho: menos es más, simplifica al máximo tus argumentos para que se entiendan bien.  Puedes coger todo los datos y después ir depurando hasta llegar a la esencia de lo que quieres explicar, esa será tu transparencia, una idea principal  muy corta.

Nuestro cerebro digiere mejor la información cuando agrupamos el contenido y dotamos de estructura a los conceptos, por eso se suelen utilizar las estructuras piramidales, las circulares, los diagramas…

A la hora de distribuir el contenido emplea siempre la estrategia 3 D que consiste en:

  • Di lo que vas a decir (al principio de tu presentación)
  • Di lo (durante la presentación)
  • Di lo que has dicho (al final de la presentación como resumen de esta)

3 Emociona

Cuando estás exponiendo una presentación tienes dos misiones de vital importancia, la primera es hacer pensar a tu audiencia, esto lo consigues con el contenido que presentas, y la segunda es hacer sentir.

Lo que les hagas sentir con tu presentación será mucho más duradero que el contenido que expongas.

Para hacer sentir y emocionar a tu audiencia estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Organiza el contenido de tal manera que cuente una historia.
  • Utiliza el color para potenciar lo que estas contando, puedes usar tus colores corporativos, o los de la empresa a la que vas a realizar tu presentación, pero siempre debes tener en cuenta no utilizar más de 3 colores.
  • Haz que la gente participe. Para ello lo mejor es hacer preguntas, eso si hay que hacer las preguntas bien, ¿a que me refiero con esto? debes hacer preguntas en las que todas las respuestas sean válidas, serán opiniones personales, perspectivas, por ejemplo: Personalmente ¿Qué te sugiere esto? O ¿Tú qué opinas?
  • Estas preguntas no debes hacerlas en general si no a alguien en particular porque de otra forma corres el riesgo de que nadie te conteste.
  • El siguiente paso es felicitar de forma sincera cada vez que alguien participe.
  • ee5b408180ba13f926eb833ad8231599Utiliza un lenguaje evocador y para ello las imágenes serán tu mejor aliado. La transparencia ideal sería menos de 10 palabras y una imagen. Asegúrate de que son imágenes de alta cálida, nada de imágenes pixeladas y que el fondo nunca compita con el contenido, por eso es mejor utilizar formatos jpg con fondo transparente.
  • Gestiona el ritmo de tu presentación, enfatiza y emplea momentos de silencios cuando consideres oportuno.

Algo fundamental para no perder el ritmo es no utilizar transparencias donde aparecen frases juntas ya que la gente estará leyendo un texto mientras tú hablas de otro, por lo que estaréis a ritmos distintos, ni prestaran atención plena a la transparencia, ni te prestaran atención plena a ti.

Lo que deberás hacer es que cada frase aparezca cuando tú la dices con lo cual tú marcas el ritmo, cada texto un clic.

  • Lo más importante para generar emoción es preguntarte ¿qué emociones quiero yo generar en mi audiencia? Una vez que has decidido que emociones quieres transmitir debes generarlas en ti misma, debes ser tu quien emita esa emoción.

La última de las recomendaciones que quiero darte para que tu próxima presentación sea de alto impacto, es que antes de la presentación revises todo, desde el espacio donde se va a desarrollar la presentación (si puedes pasar por allí con antelación mejor), los equipos con los que cuentas y con los que no, el sistema de comunicaciones, ¿cuentas con wifi o no?

Cuando tengas todo esto previsto prepárate para los problemas que puedan surgir.  Que pensabas enseñar un vídeo de youtube pero se te ha ido la conexión y no se puede ver,  no pasa nada tú ya estabas preparada y habías descargado el vídeo en tu ordenador o en tu pendrive por si pasaba algo así. Anticípate a los problemas, esto suma puntos a tu imagen profesional.

Olvida ya esos aburridos power point a los que todo el mundo teme y empieza a crear presentaciones de alto impacto.

¿Preparada para hacer pensar y generar emoción?

 

*fuente imágenes Pinterest

También puede interesarte:

Tips de organización para triunfar en tu próxima reunión de trabajo

5 Claves para dominar el arte de la conversación.

Cómo recibir a tus visitas en la oficina

Deja un comentario