De tu o de usted ¿cuál es la fórmula correcta?

¿de tu o de ustes-Hoy en día nos parece casi raro dirigirnos a la gente de usted, parece como si estuvieras dando por hecho que la persona a la que te diriges es una persona muyyy mayor. Hay incluso quien no se siente cómodo cuando se refieren a su persona de esta manera y sueltan un “por favor trátame de tu que no soy tan mayor”.

Desde hace alunas generaciones el uso del  parece ser la forma natural de tratar a las personas, pero si nos remontamos un poco más atrás no queda tan lejos cuando se trataba a padres y familia directa de usted.

Parece que hoy nos gusta que todo sea cercano, directo y familiar, que esto es un signo de modernidad, que el trato de usted es algo del pasado y que así ganamos la confianza de nuestro interlocutor.

El auge de las redes sociales ha terminado de fomentar aún más este pensamiento e incluso instituciones como los bancos han dejado de utilizar formulas como el “Estimado cliente” por un “Hola que tal”.

Bajo mi punto de vista, y protocolariamente hablando tratar a una personas de usted es una muestra de respeto, y no deberías tutear a una persona que no conoces hasta que el propio interesado te indique lo contrario. Ahora bien, si en otras ocasiones ya has obtenido el consentimiento de esa persona para poderla tutear, entonces podrás aplicar este tratamiento en futuras ocasiones.

Hoy desde buscandotueStilo quiero darte algunas claves para que tengas claro cuando debes dirigirte a los de demás de tú o de usted, porque mostrar respeto hace crecer tu imagen profesional.

Claves para hablar de tú o de usted

  • Aunque cada vez sea más frecuente el tuteo de entrada se debe tratar a las personas de usted, hay quien puede sentirse molesto por tanta familiaridad.
  • No empieces tratando de usted y acto seguido preguntes ¿puedo tratarte de tú?, este trato debe otorgarlo la persona a la que te diriges sin que tu fuerces la situación.
  • Ten presente que puedes meter la pata por tutear indebidamente, pero nunca por utilizar el usted (estamos hablando de dirigirnos a personas desconocidas, no es cuestión de tratar de usted a tu padre, tu hermana, tu primo o tus amigas, no es cuestión de hacer el ridículo).
  • No tutees a nadie que te está tratando de usted y menos aún si se trata de una persona de cierta edad.
  • No tutees a una camarera, al taxista, al revisor del gas o a cualquier persona que te este prestando un servicio, dales el respeto que se merecen (por cierto ellos tampoco deberían tutearte).
  • En el trabajo puedes tutear a los compañeros, pero al dirigirte al jefe se prudente y utiliza el usted; espera que sea el quien proponga el tuteo.
  • Si un amigo te presenta a otro amigo suyo puedes tutearlo, salvo que por edad o posición social sea aconsejable utilizar el usted.
  • Existen ocasiones en las que se asimila el tuteo sin una proposición previa, y es cuando nos presentan a alguien de nuestra misma edad y similar categoría (estas son las claves: edad y categoría, aquí el genero no influye)

En conclusión: cuando te diriges por primera vez a una persona que no conoces lo más prudente es utilizar siempre el usted, hasta que la otra persona te de permiso para el tuteo.

Espero que con este repaso te haya quedado claro cuando tratar de tú o de usted.

Como siempre digo y te repetiré hasta la saciedad el protocolo no es más que aplicar el sentido común. No es de tener mucho sentido común el dirigirte por primera vez a una persona que no conoces, que tiene cierta edad y posición social con un hola corazón.

 

También puede interesarte:

 

Deja un comentario