Guía para poner en orden tu zona de trabajo

la magia del ordenMe encantan los libros, guías o manuales sobre gestión,  organización u orden. Siempre estoy investigando sobre esto, y hace unos meses descubrí “La magia del orden” de la japonesa Marie Kondo.

Después de leerlo decidí ponerme manos a la obra y el primer sitio que sentía que tenía que organizar era mi zona de trabajo (y de forma urgente).

Cuando trabajas desde casa, como es mi caso, hay veces en las que el caos te invade. Es difícil establecer horarios y separar el trabajo de las demás actividades del hogar, por lo que te puedes encontrar a las dos de la mañana actualizando contenidos del blog, redes sociales o terminando algún informe urgente.

desordenCuando el libro llegó a mis manos yo estaba en ese momento en el que mi zona de trabajo era un auténtico caos, tenía entre manos un nuevo proyecto y sentía que el desorden no me dejaba avanzar: libros, revistas, papeles, archivos, tazas de té, montañas de bolígrafos que cuando los necesitas no pintan…

De repente pensé que cuando trabajaba fuera de casa esto no me pasaba siempre tenía mi oficina limpia y ordenada, tenerlo todo bajo control era básico para el buen desarrollo de mi trabajo y además muy positivo para mi imagen profesional.

Entonces ¿por qué ahora no era así?

Con la firme determinación de cambiar esto pare todo lo que estaba haciendo y reserve una jornada completa solo y exclusivamente para organizar y limpiar mi zona de trabajo.

Hoy desde buscandotueStilo me gustaría darte alguna de las pautas de Marie Kondo que utilicé para organizar mi zona de trabajo, y he de decirte que tras seguir sus consejos no he vuelto al caos y el desorden anterior.

En el libro vienen muchas más herramientas y consejos,  pero estos son los que yo he puesto en práctica por el momento, aunque muy pronto quiero ampliar este orden a toda la casa y por extensión a mi vida.

Primero desecha, luego guarda

Tenemos muchas más cosas de las que necesitamos o queremos, hay que aprender a elegir y sólo quedarnos con lo que cabe en el espacio con el que contamos.

Así que mi primer paso fue vaciar por completo el escritorio. Saque todo fuera, libros, papeles, revistas, el ordenador, la impresora, todo lo que había dentro de los cajones, las cosas apiladas en el suelo. Todo lo saqué de mi escritorio, limpie a fondo la zona de trabajo y a continuación me dispuse a desechar antes de guardar.

Revisé cosa por cosa todo lo que anteriormente estaba en mi lugar de trabajo y me quede asombrada de la cantidad de bolsas de basura que llene de cosas que ya no necesitaba.

Busca la sencillez a la hora de almacenar

“El secreto para mantener una habitación ordenada es buscar la máxima sencillez de almacenamiento, de modo que puedas saber de un vistazo cuántas cosas tienes” Marie Kondo

Olvídate de complejos sistemas de almacenamiento en los que no ves lo que tienes, lo único que consigues es tener más cosas pudriéndose en la oscuridad y el olvido.

Yo en mi escritorio sólo tengo el ordenador, la impresora, una cajonera, un bote para mis lápices, bolígrafos y marcadores, y una cajita para mis tarjetas de visita.escritorio

No disperses los espacios de almacenamiento

Guarda todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar, todos los libros juntos, todos los bolígrafos juntos, el material de oficina junto…

Aquí tuve que recorrer toda la casa porque me di cuenta que tenía libro por todas partes, en el salón, en el dormitorio, sobre el escritorio, hasta en la cocina (me encantan los libros de recetas), así que los cogí todos, me deshice de algunos y los agrupe en una librería junto a mi escritorio. Todos están ahí y si necesito alguno sé que no tengo que buscar por toda la casa.

Lo mismo hice con otras cosas como por ejemplo los cargadores, del móvil, la Tablet, el ebook… todos están en un mismo cajón, los uso cuando los necesito y automáticamente después vuelven a su cajón.

El almacenamiento vertical

Guarda las cosas verticalmente y evita apilarlas, primero porque así controlas más el espacio de almacenamiento y segundo porque cuando apilas las cosas del fondo se aplastan y son muy incomodas de coger.

Así que ahora mis revistas están en un revistero en mi librería junto a mis libros y no apiladas sobre la mesa del escritorio o incluso por el suelo. En el suelo no debe de haber nada, todo lo que este en el suelo debe de ir al armario, o desecharlo.

Decora con tus cosas favoritas

El último paso que realice en esta puesta a punto de mi lugar de trabajo fue decorar el escritorio con cosas bonitas que me hacían sentir bien: una vela aromática que enciendo cuando estoy trabajando, una foto de mi familia (que ya tenía en mi oficina cuando trabajaba fuera de casa) y una bonita taza que utilizo como porta lápices. Aún estoy buscando una planta que me encaje en este espacio y tengo en mente crear un panel de inspiración.

Espero que estos consejo te sirvan de empuje para ponerte a ordenar porque los beneficios de tener las cosas en orden son muchos, mejora tu concentración, tu productividad, en un ambiente limpio y ordenado te encuentras más relajada y motivada.

Cuéntame ¿Vas a aprovechar las vacaciones para ponerte manos a la obra?

 

*fuente imágenes 1 y 2 pinterest

También puede interesarte:

Orden el el armario

Por qué hay que vestirse bien para trabajar desde casa

Evernote, el milagro de la productividad

2 Replies to “Guía para poner en orden tu zona de trabajo”

  1. Me e sentido super identificada con este post…tengo mi oficina en casa pero no se que me pasa que no consigo ponerla en orden y eso hace que mis proyectos no avancen…. Me voy a poner ahora mismo manos a la obra… Mil gracias de corazón

    1. Me alegro mucho de haber podido ayudarte a dar el paso, yo me siento mucho mejor desde que todo esta ordenado, los beneficios han sido muchos y el esfuerzo no fue para tanto. Gracias a ti por leerme y compartir tus impresiones.

      Un abrazo,

Deja un comentario