Cómo ser la invitada perfecta: protocolo y etiqueta para bodas

bodaDicen que se sabe que te estás haciendo mayor cuando te invitan a más comuniones que a bodas, yo debo estar ya en esa edad porque en los últimos años suelo ir a muchas más comuniones que a bodas.

Pero si tu aún estas en ese momento en el que todos tus amigos y conocidos empiezan a casarse y tienes una boda tras otra, o aparte de comuniones también tienes este año bodas (siempre hay un sobrino, una prima, un amigo que se casa en segundas nupcias…) aquí te dejo desde buscandotueStilo algunos consejos sobre protocolo y etiqueta para ser la invitada perfecta.

Protocolo:

Como ya sabes tu imagen personal no depende exclusivamente de como vayas vestida o del look que lleves al evento, es mucho más y tu forma de comportarte y de cuidar los detalles son lo que marcan tu estilo, por ello no dejes de seguir estos sencillos consejos sobre protocolo que nunca viene mal recordar:

  1.  Al recibir la invitación, hay que contestar lo antes posible, para confirmar o no la asistencia al evento.
  2.  Envía o entrega el regalo antes de la boda (salvo que en tu zona o región sea costumbre hacerlo de otra forma), es muy incómodo para los novios recibir regalos o dinero el mismo día de su boda y mucho peor recibirlos después de la celebración.
  3. Cuando se trata de una ceremonia religiosa lo correcto es esperar dentro de la iglesia acompañando al novio esperando la llegada de la novia.
  4. No vayas directamente al banquete, espera en la puerta de la iglesia para saludar y felicitar a los novios al terminar la ceremonia, pero de forma breve se consciente de que en este momento no debes entretener demasiado a los novios que tendrán mucho compromisos que cumplir.
  5. Los padres y padrinos también son protagonistas ese día, junto a los novios. Es correcto felicitarles y tener con ellos una cierta atención.
  6. Es habitual que de camino al banquete los invitados se paren a tomar algo, esta parada no debe alargarse demasiado hay que llegar con puntualidad al banquete y no aparecer cuando ya haya empezado.
  7. Acepta el sitio que te hayan asignado aunque no sea el que más te guste (nada de intentar intercambiar asientos).
  8. Salvo que los novios te lo pidan, los niños muy pequeños no deben llevarse a una boda.
  9. No abuses ni de la comida, ni de la bebida, ni de la conversación, y por supuesto olvida cualquier comportamiento grosero o maleducado.
  10. Antes de marcharte despídete de los novios y agradece la invitación y las atenciones recibidas.

Etiqueta:

A la hora de asistir a esta clase de eventos hay que tratar de adaptarse a la etiqueta que se marca en la invitación o que dan los novios (dress code).

Siempre hay que tener en cuenta que la novia debe ser la protagonista del día, por lo que el look que elijas no debe “hacer sombra” a los novios en su celebración.

Boda de día:

Acertarás siempre con un vestido corto. De largo sólo van las madrinas, las testigos, las hermanas de los novios y las amigas íntimas si lo piden las novias.

Opta por un vestido sencillo y natural. Un vestido corto no es un cóctel, tienen la misma medida pero uno es simple y el otro festivo, más propio para una fiesta que para una ceremonia.

Elige colores alegres y naturales evitando en todo momento el blanco, blanco roto, tiza…colores que son exclusivos de las novias.

Como acompañamiento un buen taconazo. Si puedes evita llevar los dedos al descubierto en los eventos de mañana.

Cartera de mano o bolso pequeño tipo clutch que sea manejable será perfecto tanto para el día como para la noche.

En las bodas de mañana se puede llevar pamela, aunque una melena suelta y natural también es un acierto. Personalmente no soy muy de pamela o tocado, pero esto es cuestión de gustos.

El maquillaje aunque sea elaborado debe resultar muy natural.

boda de día

Boda de tarde/noche:

Al igual que en las bodas de mañana lo más correcto es un vestido corto. Huye de los brilli brilli, las plumas y los artificios que no son apropiados para las ceremonias.

Sí que debes elegir colores más oscuros y vestidos más elaborados que los de mañana. El negro está permitido en las bodas de tarde/noche pero mi recomendación es que no lo utilices.

De noche puedes elegir unas bonitas sandalias.

Es el momento para utilizar tocado, o si lo prefieres llevar un bonito recogido.

Con el maquillaje puedes arriesgar más pero evita a toda costa el efecto “pintada como una puerta”

Tanto de día como de noche lo correcto es no llevar reloj (una invitada no debe tener prisa por irse de un evento).

boda de noche

Si aún con estos consejos no tienes claro que ponerte siempre puedes solicitar una asesoría personalizada conmigo como Personal Shopper en Sevilla, o con cualquier otro profesional.

Espero que en tu próximo evento brilles con luz propia y seas a invitada perfecta.

 

*Fuente imágenes pinterest

También puede interesarte:

5 consejos básicos de protocolo en el uso del móvil

3 consejo sobre el protocolo en las presentaciones

SIQ Sevilla Handcraft&Fhasion: da el sí quiero con la mejor moda

2 respuestas a “Cómo ser la invitada perfecta: protocolo y etiqueta para bodas”

  1. ¡Pues me viene como anillo al dedo!Yo estoy en la fase de bodas pero en mi círculo no somos muy de contratos nupciales,así que cuando hay una siempre te coge por sorpresa.
    Siempre había escuchado que en las bodas de tarde-noche debías ir de largo y tú comentas en el artículo que no, entonces ¿nunca es recomendable ir de largo? ¿ Y con pantalón?

    1. Hola Yolanda,

      En mi artículo te doy unas nociones generales sobre etiqueta con las que acertarás seguro, pero esto no quiere decir que no puedas ir de otra manera. La etiqueta para una boda siempre la marcan los novios, por lo que si por ejemplo los novios deciden que su boda sea estilo ibicenco tu deberás ir de blanco aún cuando la etiqueta general marca que ese color está reservado para la novia.

      Es importante averiguar como va a ser la ceremonia y la celebración de la misma, si va a ser muy formal o algo más relajado y adaptar tu vestuario a la misma. Por mucho que una buena pamela sea apropiada para una boda de día, si tu eres la única invitada que va acudir con pamela te sentirás fuera de lugar.

      Con el largo para la tarde/noche pasa lo mismo, aunque está reservado para las invitadas más allegadas a la novia, si que hay casos en los que se utiliza de forma general aún cuando no sea lo más correcto.

      En cuanto al pantalón, todo va a depender de si encaja más o menos en tu estilo personal. Tienes que recordar que aunque vallas de boda y debas ir más arreglada de lo habitual ya que está en un evento especial, esto no implica que tengas que sentirte disfrazada. Si tu nunca te pones un vestido porque no va contigo, no te lo pongas opta por pantalón, mono o cualquier otro look que encaje más contigo, te haga sentir bien y segura con la imagen que estás dando.

      Espero haber podido resolver alguna de tus dudas.

      Un saludo,

      Carmen

Deja un comentario