¿se puede huir del síndrome postvacacional y salir victoriosa?

Ha llegado la hora, toca despedirse de las piscinas, playas, montañas… en definitiva, de la vida sin horarios, sin preocupaciones y sin estrés. Hay que volver a enfrentarse al trabajo, a las obligaciones y a la rutina.

 

depresion postvacacional

¿Crees que este cambio radical se puede convertir en un problema? cansancio, fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, dolores musculares… y alteraciones psíquicas como tristeza, apatía, irritabilidad o nerviosismo.

Estos son algunos síntomas del síndrome postvacacional .Y aquí tienes la claves para combatirlo

Estos síntomas conllevan problemas de readaptación a los ritmos de tu puesto de trabajo. Generalmente no persisten más allá de dos o tres días, pero en determinados casos pueden prolongase durante más de una semana.

Algunos consejos pueden ayudarte  a superar los síntomas del síndrome postvacacional:

 Proponerse nuevas metas.

Septiembre es el mes en que comienza todo, el cole, la vuelta al trabajo de las vacaciones,….En el mundo de la moda todo comienza en septiembre, ¿Por qué no haces tú lista de buenos propósitos este mes, en lugar de esperas a enero?

Piensa en pequeñas cosas, buscar un rato a lo largo de la jornada para dedicártelo solo a ti, empezar ese curso de ingle que llevas tanto tiempo posponiendo, matricularte en el ginnasio, ordenar tu armario….

Planificación

agendaLa planificación es muy importante para volver a incorporarse a la rutina. No eres una “superwoman”, date un tiempo de adaptación, pero siempre marcando unos límites para volver a la rutina.

Planificar es la clave para llegar a todo, dedica un tiempo a primera hora de la mañana para planificar el día y verás como todo es más fácil.

Disfrutar del tiempo libre.

Ya sé, las vacaciones han quedado atrás, se acabaron las largas jornadas de relax, salir, acostarse tarde,… pero en el día a día también hay tiempo para el ocio.

Programa alguna actividad para el fin de semana, retoma el contacto con los amigos a los que no has visto durante la época de vacaciones, disfruta de la familia, date un capricho en buena compañía. Esto hará que tengas un aliciente para afrontar el día a día.

Ejercicio

gymPuede que sea el momento de empezar a ponerse las pilas, y los ejercicios de tonificación ayuda precisamente a conseguir una sensación de relajación y revitalización que te ayudará en estos momentos. Con la tonificación, se mejorar las zonas problemáticas del cuerpo, y ayuda a la piel a tonificarla, reafirmarla y mejorar la circulación.

Alimentos antiestrés

En vacaciones todo es más relajado, la alimentación también. Yo he cometido excesos , supongo que tú también.

Volver a una dieta equilibrada cuesta pero este es el momento ideal. Aunque cuando se está de bajón lo último en lo que piensas es en dieta equilibrada. Lo mejor es incorporar alimentos que contienen triptófano, un aminoácido esencial que propicia la liberación de serotonina. Se considera un antidepresivo natural, además reduce el insomnio, la ansiedad y el estrés.

El deseado chocolate, los frutos secos, las semillas de sésamo, los pescados, los huevos, la leche, los plátanos, los aguacates, las setas y las hortalizas de hojas entre otros alimentos, son una fuente rica en triptófanos, y como consecuencia, proporcionan a nuestro cerebro la serotonina que trabaja en el equilibrio y bienestar mental.

Dormir

Lo normal es que en vacaciones te hayas acostado más tarde de lo habitual, y ahora tal vez te cueste volver a dormir a tu hora habitual. Pero tienes que levantarte temprano y dormir las horas necesarias es esencial para coger el ritmo diario.

Masajes de espalda

5435362261_4146aebf66_zMímate, daté un masaje para aliviar la tensión muscular y aumentar el bienestar mental.

Elige es que más atractivo te resulte: aceites esenciales, masajes con piedras calientes, de tejidos profundos, Shiatsu, tailandes…

Decir adiós al síndrome postvacacional es posible. Ten en cuenta estos consejos y aprovecha la vuelta a la rutina para hacer los cambios y ajuste que necesitas para que tu día a día sea mejor.

Para mí lo más importante es marcarse nuevas metas ¿Ya sabes cuáles serán las tuyas?

Fuente foto 1, 2, 3, 4

Deja un comentario